¿Quiénes somos?
Somos un refugio ubicado en las montañas de Lenguazaque, damos segundas oportunidades a perros y gatos; rehabilitamos, esterilizamos y buscamos hogares maravillosos de para nuestros animales. Además acogemos permanentemente a varios perritos para brindarles la mejor vida posible luego de su pasado en las calles.
Visión
Generar conciencia, especialmente en el municipio de Lenguazaque y otros pueblos, sobre el respeto y condiciones adecuadas que los animales requieren, haciendo que más personas se motiven a ayudar y mejoren el trato que como sociedad tenemos hacia ellos. Lo anterior, brindando servicios como jornadas de esterilización, vacunación y asesoría para la tenencia responsable de mascotas en el municipio. Adicionalmente, esperamos mejorar cada día nuestras instalaciones pensando siempre en nuestros animalitos.
Trabajamos en pro de los criollos
Historia del refugio
Las acciones en pro de los animales surgieron en marzo del 2020 con la iniciativa "ComeDogs" que buscaba alimentar a los animales en condición de calle durante la pandemia. Posteriormente se creó la página de nombre "Adopciones Lenguazaque" a través de la cual se crearía el primer refugio en un lugar prestado y con unos 50 metros cuadrados. En enero del 2021 nos trasladamos a la que sería hoy en día nuestra sede oficial en la vereda el Resguardo, desde ahí, se ha trabajado incansablemente por mejorar la infraestructura y bienestar de los animales, disponen de un área de muchos metros cuadrados para convivir, es un paraíso que recibe mucha luz solar y además cuenta con espacios naturales donde los animales pueden dar paseos.
¿Por qué la necesidad de tener un refugio?
En la zona geográfica donde nos encontramos existen amplias tasas de población de fauna callejera, perros y gatos que no son atendidos y además su reproducción no está controlada. Además, el índice de casos de maltrato y abandono es alto, no hay conciencia sobre el papel que deberían tener los animales en nuestra sociedad y el respeto que debemos tener hacia ellos. Estas razones principalmente además de la alegría de saber que sus vidas pueden ser transformadas, hicieron que decidiéramos crear el refugio y posteriormente ser una fundación constituída.
Fundadoras
Maria Paula Cuevas Casallas
Directora, cofundadora y representante legal de Criollos de la montaña.
Yeimi Paola Triviño Rincon
Subdirectora, cofundadora y representante legal suplente de Criollos de la montaña.